Don Jesús Gómez y el fascismo (1ª taza) – Otra carta abierta a D. Jesús Gómez

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.»
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Sobre las formas

Ante todo, educación. Hay que ser educado, Don Jesús.

Verá Ud., lo suyo me preocupa. Quizá Ud. no llegó a ver los videos de Barrio Sesamo aquellos que hablaban sobre el tema. En eso, queda disculpado. Me preocupa que, alguien con serias aspiraciones a ser algún día alcalde de nuestra ciudad, se aproveche de su condición de concejal y abronque a alguien del público en medio de un pleno. El problema, Sr. mío, es que el interpelado no puede contestarle. No allí. Ud., buen conocedor sin duda del Reglamento del Pleno (vea que no le acuso de ignorante), sabe que no puede intervenir en el mismo ningún particular.

Sobre las acusaciones

Tener un blog no es un crimen horrendo (aunque uno escriba lo que a otro no le gusta). Usar twitter para valorar lo que a uno le viene en gana, tampoco. Y, hombre, acusarme de reirme… Si ni siquiera me reía de su persona. Oiga Ud., era el Sr. Alcalde el que había hecho un pequeño chiste con sus propias palabras… En fin, a Ud. parece ser que le falta el sentido del humor. Que se le va a hacer. Por eso, también queda disculpado.

Mire Ud., si no está de acuerdo con lo que escribo en mi blog o se siente ofendido, me escribe un correo y me lo cuenta (no lo ha hecho). O echa mano de la «prensa amiga» para «ponerme a parir» (eso sí lo ha hecho). O me lo dice en persona. Soy una persona accesible, se lo prometo. Hay quien dice que sólo se toma un café con sus amigos. Yo no. Me tomo un café con todo el mundo. Además, le invito. Palabra.

No voy a detenerme en esto mucho mas, pero por si aún no se ha enterado: el resultado de este blog, mis twitter y mis entradas de Facebook sólo reflejan mi opinión particular personal. No escribo al dictado de nadie. Ni mi alcalde ni mi partido me ha sugerido un sólo artículo, una sóla opinión, ni siquiera un enfoque sobre ninguna de mis valoraciones. Jamás. Así que no busque tres pies al gato, hombre. Si «se le calentó la boca» o lo que esperaba era «un exaltado que correspondiera su actitud con una bronca» me temo que… tendrá que esperar a otro pleno. Pero espere sentado una reacción mía que vaya mas allá de una sonrisa en ese sentido.

Verá Ud.: yo al pleno acudo como invitado del Grupo Socialista. Uso un ordenador personal – de mi propiedad, un modelo un tanto anticuado que pesa lo suyo – y, con él, uso mi libertad de expresión para decir lo que me viene en gana. Sin faltar, eso sí. Todo ello de forma bastante educada (le reto a buscar insultos en mis comentarios, tanto en twitter como en facebook o en mi blog). Vea Ud.: http://twitter.com/jachico

Las ideas, por mucho que parezca pesarle, son libres. Hay quien se esconde en el anonimato, como tantos que comentan en blogs sobre lo divino y lo humano. A mi eso me parece feo, pero es una opción. No me gusta responder a anónimos: creo que en esta vida hay que ir diciendo lo que uno piensa y no aprovecharse del «tirar la piedra y esconder la mano». Por eso no me molesto en contestar las críticas que Ud. pueda dirigir a través de otros sobre mi persona (o sobre cualquier otra cosa). No escribo ni comento nada en su blog – no le quepa duda de que lo leo -. No escribo en su prensa afín. Tampoco. Y lo poco que escribo, en cualquier otro lugar, y tras mucho meditarlo, va siempre firmado.

No me considero una persona radical, mas bien al contrario. De hecho, hace ya años, tuve el honor de ser Concejal de Leganés, y le reto a que busque un pronunciamiento rádical mío en cualquier sentido. Quienes me conocen de antiguo me reconocen una natural prudencia en mis valoraciones -fijese que me he tomado toda una semana en contestarle para responderle «en frío»- y, faltaría mas, tengo entre mis amigos a personas que son votantes (y militantes) de derechas (de los de toda la vida). Algunos, compañeros suyos. Y nos respetamos mutuamente. El respeto siempre está por encima de la diferencia en nuestras ideas.

Sobre el fondo

A esa actitud, aprovecharse de la situación del indefenso negándole el derecho a disfrutar del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ¿como la denomina Ud? Muchos la tacharían de «fascista». Veamos una (la mas suave) de las acepciones del diccionario de la RAE: «Excesivamente autoritario«. Jo, le cuadra como un guante. Veamos otro… el María Moliner. Fascista: «de ideología ultraderechista«. Anda, pues también le cuadra. ¿No? A lo mejor Ud. no lo cree así. Supongo que el apelativo suena «fuerte». Ya he comentado anteriormente frases pronunciadas por Ud. en tiempos pretéritos con las que quizá ahora no se identifique. No pasa nada. Todos somos humanos y cambiamos nuestra valoración de las cosas con el tiempo. Ud. podría afirmar que ha cambiado de opinión y reflejaban una visión menos formada o experimentada que la actual de la realidad y ya está. Pero tiene que decirlo. Bueno, busque argumentaciones que sustenten su defensa. Quizá un buen artículo, para situarle políticamente, en su blog (o en cualquier otro lado) sería uno titulado: «En defensa del liberalismo. Por qué hay que dejar en manos del libre mercado la sanidad y la educación pública».

Y esto es todo lo que quería contarle. No se enfade, hombre. Ya veo que desde el pleno lee mis twitter, así que desde aquí le reitero mi invitación a un café, para que me aclare personalmente su buen talante. Gracias por su atención y buenas tardes. (Sonría, por favor.).

P.D. Ah, si la memoria le juega alguna mala pasada, vayase al vídeo aquí enlazado, a 1:29. (Gracias, Sra. Quirós por su apoyo manifestado ante mi indefensión).

P.P.D. No se pierda las palabras posteriores de D. Emilia Quirós, que Ud. no tuvo a bien escuchar… Y que desgraciadamente creo que confirman lo que antes escribía acerca de su persona.

Deja un comentario