Año de nieves…

Y cayó la gran nevada.


No se por qué razón en los mapas del tiempo facilitados por los informativos (de todo tipo y condición) se observa siempre el simbolito de nieve en la sierra… pero rara vez en pleno centro, o en el sur, de la Comunidad de Madrid. A lo sumo el “hombre del tiempo” hace una breve alusión al respecto, aunque generalmente vaga. Ya, ya se que la meteorología no es una ciencia exacta, pero siempre he pensado que, en caso de duda, mejor pecar por exceso que por defecto. Algo claro, del tipo: “miren Uds., la temperatura exterior está bajo los cero grados desde hace horas, por lo que el suelo estará muy frío. Va a nevar, seguro, aunque no sabemos exactamente cuanto, pero, sin duda, cuajará. Sabemos que comenzará la nevada aproximadamente a las 15:00 y hay previsión de nieve hasta entrada la madrugada. Así que se puede montar un carajal de narices. Como sin duda imaginan, a pesar de los esfuerzos y la sal depositada será imposible mantener despejadas todas las vías, y menos las del interior de muchos puntos de las grandes poblaciones. Uds. mismos.”

Quizá alguno piense que eso de “las 15:00” es precisar demasiado, pero bastaría echar un vistazo a la página de la Agencia Estatal de Meteorología para comprobar que proporcionan dicha información con ese grado de exactitud… sí, a veces se equivocan, y todos los pronósticos de precipitación van avalados con un porcentaje de éxito, pero también podrían indicar dicho porcentaje… Al menos los letreros luminosos indicaban que la DGT aconsejaba adelantar el regreso… gracias a ellos ayer tuve la precaución de mirar precisamente esa página y tomar conciencia del problema.

En todo caso reconozco que me gustaban mas esos antiguos mapas, como los que aun reproducen algunos periódicos, que mostraban los frentes, las borrascas y anticiclones, las isobaras… “friki del tiempo” quizá dirian algunos ahora.

Desde aquí, sólo me resta mandar un saludo y mi gratitud como un ciudadano mas a todos aquellos que, con su esfuerzo y dedicación, han hecho posible que, pese a todo, hoy pudiera llegar a mi puesto de trabajo. Se que, a pesar de las críticas que reciben, trabajan realmente duro para posibilitar al resto que podamos desarrollar una vida mas o menos normal.

Y ahora, por su interés, reproduzco la nota de prensa facilitada por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Leganés hace un par de horas…

250 PERSONAS CONFORMAN EL DISPOSITIVO QUE CONTINÚA TRABAJANDO PARA ELIMINAR EL HIELO DE LAS CALLES DE LEGANÉS

EL AYUNTAMIENTO PUSO EN MARCHA AYER A LAS 18:30H EL GABINETE DE CRISIS QUE AÚN CONTINÚA ATENDIENDO INCIDENCIAS

30 EQUIPOS SIGUEN ESPARCIENDO 50 TONELADAS DE SAL PARA MINIMIZAR EN LO POSIBLE LOS EFECTOS DE LA NEVADA

En estos momentos más de 250 personas pertenecientes a Policía Local, voluntarios de Protección Civil, Bomberos y personal de Servicios a la Ciudad, continúan trabajando para minimizar en lo posible los efectos de la nevada que comenzara a primeras horas de la tarde de ayer.

Desde las 18:30h de ayer, el Ayuntamiento trabaja a través de un gabinete de crisis compuesto por personal de Alcaldía, Seguridad Ciudadana, y Servicios a la Ciudad, tomando las medidas oportunas para intentar normalizar cuanto antes la situación en las calles de Leganés.

Hasta las 8:00h. de esta mañana se han contabilizado más de 100 llamadas solicitando la intervención de diversos equipos a raíz de diversas situaciones de peligro generadas por la nevada; asimismo se han registrado 30 alcances entre utilitarios sin que haya que lamentar heridos.

El Ayuntamiento de Leganés quiere agradecer expresamente su inestimable colaboración a la Delegación del Gobierno en Madrid, que envió la quitanieves de la UME. Gracias a su intervención se pudo normalizar el tránsito por la Avenida de América Latina y los accesos al Hospital Severo Ochoa.

Otros de los puntos más problemáticos se han localizado en la Avda. de Juan Carlos I, la Ronda Norte y los accesos a las distintas carreteras que se conectan con Leganés.

En estos momentos está garantizado el acceso a centros sanitarios, estaciones de Metro y RENFE, centros administrativos y educativos, aunque desde el Ayuntamiento se aconseja a la ciudadanía que no salga de casa si no es preciso, que utilice el transporte público y que en todo caso, extremen todas las precauciones a la hora de conducir o caminar.

Para comunicar cualquier incidencia relacionada con la nieve o el hielo en Leganés es necesario contactar con el teléfono 092 (desde fijo) ó 91 248 90 92 (desde móvil).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s